Descargar PDF.

La Enseñanza del Diseño Ecológico: una Perspectiva desde la Sociedad
Bicultural de Nueva Zelanda.
Xavier Meade de la Cueva
Tristram Street, Private Bag 3036
Hamilton 2020, New Zealand
xavier@mediarts.net.nz
xavierm@wave.co.nz

Abstract:

El estudio del diseño debe ser parte esencial en el proceso de la educación en todos sus niveles, a través de la concientización y la sensibilización. Debe incorporar desde la infancia ideas sobre los procesos cíclicos naturales, en educación avanzada de diseño los procesos de “la cuna a la tumba” deben ser parte del curriculum; así como proyectos participativos en grupo, cuyo énfasis sea la colaboración y no la competencia. Es importante, también, la revisión de la historia local en la que se estudien los conceptos y prácticas tradicionales relacionados con la interacción con el medio ambiente, que van de la mano de mitos, creencias y valores en los que el respeto por la madre naturaleza está implícito. Al final, en el análisis de las culturas indígenas tradicionales (como en el caso de los maoríes de Nueva Zelanda), se hace patente que el hombre (ni hablar de la mujer) no es el rey de la creación.

Diseño sostenible. Manifiesto
Diseño que fomenta autonomías locales
Diseño que fomenta soluciones, recursos y producción locales
Diseño que minimiza importación de materias primas y productos que pueden ser obtenidos localmente
Diseño que se opone a dependencias monopolizadoras y tratados de ‘libre comercio'
Diseño que fomenta comercio justo
Diseño que usa a la naturaleza como modelo
Diseño que se basa en procesos cíclicos
Diseño que fomenta diversidad –ecológica, económica y cultural
Diseño con memoria –historia, tradiciones, mitos, usos y costumbres
Diseño que reconoce y analiza pasados triunfos y fallos
Diseño que escucha y dialoga con pueblos indígenas (del color de la tierra)
Diseño que respeta y celebra artefactos y sistemas locales
Diseño que reconoce pero no fomenta migraciones humanas
Diseño que evita el uso de venenos en procesos y en materiales que pueden perjudicar la salud humana y de la naturaleza
Diseño que no pone en peligro a generaciones futuras
Diseño que se opone al uso de riesgosas tecnologías que interfieren con procesos evolutivos naturales (transgénicos)
Diseño que se basa en energías ‘actuales' y no energías que el planeta lleva milenios creando –ej: solar y eólica vs carbón y petróleo