La Enseñanza del Diseño Ecológico: una Perspectiva desde la Sociedad Bicultural de Nueva Zelanda. |
Xavier Meade de la Cueva Tristram Street, Private Bag 3036 Hamilton 2020, New Zealand xavier@mediarts.net.nz xavierm@wave.co.nz |
Abstract: El estudio del diseño debe ser parte esencial en el proceso de la educación en todos sus niveles, a través de la concientización y la sensibilización. Debe incorporar desde la infancia ideas sobre los procesos cíclicos naturales, en educación avanzada de diseño los procesos de “la cuna a la tumba” deben ser parte del curriculum; así como proyectos participativos en grupo, cuyo énfasis sea la colaboración y no la competencia. Es importante, también, la revisión de la historia local en la que se estudien los conceptos y prácticas tradicionales relacionados con la interacción con el medio ambiente, que van de la mano de mitos, creencias y valores en los que el respeto por la madre naturaleza está implícito. Al final, en el análisis de las culturas indígenas tradicionales (como en el caso de los maoríes de Nueva Zelanda), se hace patente que el hombre (ni hablar de la mujer) no es el rey de la creación. Diseño sostenible. Manifiesto |