Abstract:
La situación actual del diseño gráfico en México se encuentra confusa en una identidad
que lo identifique a nivel mundial. Debido a la influencia de varios factores como la
globalización y el imperialismo cultural.
En la presente investigación se pretende identificar los elementos necesarios para
conceptualizar una identidad nacional basado en reflexiones de Carlos Monsiváis.
Siendo através de el uso y caducidad de expresiones, señales y representaciones en la
reproducción y comunicación social para entender la significación de cultura y los
diversos estudios culturales.
A partir de los elementos: conceptuales,visuales, de relación y prácticos según Bruno
Munari relacionaré al diseño gráfico mexicano como representación cultural. Mediante
encuestas a diseñadores gráficos y no diseñadores que tengan que ver con la creación
de la imagen.
La metodología se desarrolló mediante la recolección de datos através de encuestas a
44 sujetos y 16 entrevistas a profundidad con diseñadores gráficos y no diseñadores
para reconocer la identidad mexicana y su relación con los elementos de diseño.
Detectando los resultados anteriores, se generó una interpretación de resultados que
me permitió concluir en posibles elementos que puedan identificar el manejo de
símbolos existentes o enriquecer el significado en su uso para proponer una identidad
gráfica mexicana.
|