De la Concepción Metodológica Bi a la Tridimensional en la Educación de la Arquitectura. |
Ivan Burgos, M.Sc. y Gabriela Bustos, M.Sc. Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo–Venezuela. (tepuyes@cantv.net), (bustosgabriela@yahoo.es |
Abstract: Los actuales y todavía prevalecientes paradigmas del proceso de diseño arquitectónico se están viendo seriamente afectados por la incorporación del computador en las escuelas y facultades de arquitectura, aun cuando éstos todavía son utilizados como simples delineadores electrónicos sin lograr incorporarlos como verdaderos asistentes del diseño con todas sus potencialidades. El esquema clásico planar de visualizar los conceptos, ideas y propuestas finales, bidimensionalmente, se encuentra altamente cuestionado por las escasas, pero contundentes, experiencias educativas a nivel mundial y con énfasis en Latinoamérica, como por ejemplo el Taller Electrónico de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela (LLavaneras-Vélez) con el apoyo del Laboratorio de Técnicas Avanzadas de Diseño (LTAD), Taller de Las Americas (Vásquez de Velasco), Internet Studio 2000 (Alfredo Andia), Diseño asistido con VRML de la FAD de la Universidad del Zulia (Bustos-Burgos-Oliva) y las diversas publicaciones de la Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital (Sigradi) 2001, 2002, 2003 y 2004, que comentan sobre la lenta pero sistemática integración de la herramienta computador al proceso de diseño, especialmente en la educación universitaria. Todo ello implica un cambio de paradigmas en cuanto a la inclusión del computador como potenciador, desde los inicios de los estudios de la arquitectura y el asunto de la percepción espacial y por tanto del proceso creativo. Surge entonces un proceso de reajuste académico metodológico que toma como premisa la necesidad de conceptualizar, desde los primeros años de estudios de la arquitectura, en tres dimensiones en lugar de dos (plantas, cortes y fachadas), igualmente el recorrido a escala 1:1 del mismo concepto tridimensional y de la maqueta virtual o solución paramétrica, con la inclusión de variables como el tiempo, en donde el uso de las nuevas tecnologías digitales, disponibles a relativos bajos costos, juegan un importantísimo rol potenciador, además del beneficio que significa el trabajar en un mismo medio: el digital. La metodología planteada se centra en el uso de uno o varios modeladores tridimensionales durante las diferentes etapas del diseño, facilitando la toma de decisiones que, al momento, se realizan de manera subjetiva o intuitiva. El presente trabajo recoge las experiencias iniciadas en el 2002 en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia (FAD LUZ), basadas en el uso de modeladores desde los primeros años de estudio de diseño a nivel de pregrado, utilizando la metodología antes descrita y donde luego de conceptualizar tridimensionalmente, se traslada a la representación paramétrica y propuesta arquitectónica final utilizando programas de modelaje tridimensional hasta Realidad Virtual No Inmersiva, lo que se ha convertido en fundamento practico para el planteamiento de una propuesta de implantar, dentro del eje curricular, el Taller Experimental Electrónico de Diseño, en la FAD LUZ (TEED).
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