Más allá del diseño |
René Galindo G.Las Praderas 139-101900 México DF. MEXICOrene@signi.com.mx |
Abstract: Hay pocos términos en nuestro lenguaje tan utilizados como el del “diseño”. Hoy en día, en nuestra sociedad se diseñan desde productos de consumo hasta estrategias, desde campañas políticas hasta programas de cómputo, pasando por todo lo imaginable. Pero ¿qué tienen en común todos estos “diseños”? La respuesta es que todos parten de una necesidad que requiere ser resuelta y en todos los casos implica –consciente o inconscientemente– un proceso similar, el cual inicia con una etapa de recopilación de información, continúa con un análisis de las circunstancias y condicionantes del problema, sigue con el desarrollo de alternativas de solución y termina con su refinamiento hasta llegar a una solución adecuada. Cuando pensamos en la solución a un problema de comunicación gráfica, invariablemente vienen a nuestra mente los productos finales: un folleto, una identidad visual o un empaque, entre muchas otras especialidades del diseño gráfico. Pero muy pocas veces pensamos en que dichas soluciones, para ser efectivas, deben ir más allá del concepto tradicional del diseño; deben ser piezas que establezcan una conexión con el receptor, que se identifiquen con él, generen la respuesta esperada y satisfagan la necesidad que les dio objeto. |