Abstract:
Ante un contexto social y económico, como nos plantea la realidad actual en países
subdesarrollados como los de América Latina, donde la formación de los diseñadores ha sido
provista de absoluta competitividad solo en el sector comercial y productivo; sobresale la
necesidad de replantearse hacia donde debemos de encaminar la formación de los diseñadores
en la nueva era. En donde el diseñador sea un agente de cambio e impulse la economía interna,
atienda sectores menos competidos y poco atendidos como la comunidad marginada y el medio
ambiente, autogestionando sus recursos, tecnologías competencias y promoviendo la autogestión
de las comunidades. Bajo esta visión la Universidad Xochicalco, desarrolló el Plan de Estudios de
Diseño 2004, formados en la responsabilidad social y otros valores universales, dando como
resultado lo que ahora conocemos como: “El modelo de formación en diseño de Universidad
Xochicalco, Plan 2004, un ejemplo de formación en responsabilidad Social ”.
Responsabilidad social: Compromiso de vida que se adquiere para ayudar a igualar las
condiciones de vida de todo ser humano, Comunidad: en común, grupo de personas que
comparten un espacio, ideologías y/o cultura, y/o leyes, Aprendizaje basado en problema:
cambios de conductas generados por la resolución de problemas reales, en donde intervienen
conocimientos, habilidades y valores, Autogestión: iniciativas que hace un individuo o colectividad
para obtener los recursos necesarios para lograr el éxito de sus propuestas.
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