La gente común consume una variedad de bienes (desde las necesidades básicas hasta los artículos de lujo o innovaciones tecnológicas). Los diseñadores desarrollan conceptos creativos mejor adaptados a los deseos y preferencias de los consumidores, productos y servicios con valores de diferenciación, satisfacción o comunicación reconocidos por las empresas.
Hoy en día existen importantes problemas éticos, culturales y psicológicos alrededor de la protección al consumidor que deben ser analizados y debatidos.
Participa
Una variedad de disciplinas de diseño participan cada vez más en la comprensión de la complejidad de los consumidores y las empresas para visualizar las distintas posibilidades de acción.
Los impactos enormes del diseño y el consumismo, positivo y negativo, son muy importantes para todos los aspectos de nuestra sociedad, así como de nuestro planeta.
Es necesario debatir sobre los patrones de consumo actuales que promueven ciertos tipos de consumismo, basados a veces en el despilfarro de recursos, mano de obra y capital, así como otros esfuerzos en la innovación social y las estrategias alternativas de desarrollo para un medio ambiente sostenible y saludable.